El objetivo de esta sección es definir la noción de estabilidad para propiedades de funciones diferenciables y posteriormente demostrar que muchas de las propiedades con las que hemos trabajado son estables.
Definición Sean y dos variedades diferenciables. Diremos que una propiedad P de funciones diferenciables de a es estable cuando dada cualquier homotopía diferenciable si la función cumple la propiedad P, entonces existe un tal que todas las funciones con también cumplen la propiedad P.
Si denotamos al conjunto de funciones diferenciables de a por entonces cada propiedad P de funciones define un subconjunto:
Si dotaramos al conjunto de una topología sensata, donde en particular las homotopías dieran lugar a trayectorias continuas, otra forma de definir la estabilidad de una propiedad P sería decir que el conjunto es un conjunto abierto.
De forma coloquial, podríamos decir que una propiedad P es estable cuando perturbaciones pequeñas de una función que cumpla P, también cumplen P.
El resultado principal de esta sección es el siguiente teorema:
Teorema (de estabilidad)
Sea una variedad compacta y otra variedad.
Sea una subvariedad cerrada.
Las siguientes propiedades de funciones diferenciables de a son estables:
- ser difeomorfismo
- ser difeomorfismo local
- ser sumersión
- ser inmersión
- ser transversal a
Demostración:
Demostremos ahora el caso de transversalidad a la subvariedad .
Para esto, sea una homotopía diferenciable, y llamémosle a la función .
Asumamos que es una función transversal a . Queremos demostrar que existe un tal que para todo se cumple que es transversal a .
Definamos el siguiente conjunto:
Notemos que es transversal a si y solo si .
Dado que es transversal a , concluimos que . Demostraremos ahora que contiene una vecindad abierta de dicho conjunto. Para esto, procedamos por reducción al absurdo.
Así, sean una sucesión de puntos que convergen a .
Dado que ningún punto de dicha sucesión pertenece al conjunto , entonces se cumple que para todo , y dado que la variedad es cerrada y contínua, podemos concluir que .
Dado que , podemos concluir que
Consideremos ahora un subespacio tal que su imagen bajo es complementaria a .
Como es una subvariedad de , y por la definición de , podemos encontrar una carta coordenada centrada en que satisface:
Es decir, localmente corresponde al hiperplano coordenado y la diferencial de lleva a a un subespacio complementario a dicho hiperplano.
Tomemos ahora una carta coordenada de centrada en y tal que .
Si expresamos la diferencial de en de forma matricial en dichas coordenadas, obtenemos una matriz de la forma:
En donde la matriz es una matriz cuadrada de tamaño y es no singular pues la imagen de bajo es un subespacio de dimensión .
Podemos utilizar las mismas coordenadas para expresar la diferencial de la función en puntos cercanos a , en particular, podemos asegurar la existencia de un abierto que sea vecindad de y dónde tiene sentido usar las coordenadas y para expresar la matriz de la transformación con .
Sea la función que a cada punto le asigna la matriz que es la submatriz de los primeros renglones y columnas de la matriz de en las coordenadas mencionadas.
Si consideramos la función , que es una función continua al ser composición de funciones continuas, y dado que es una matriz no singular, podemos concluir que en una vecindad de la matriz es no singular.
En particular, dado que la sucesión converge a , podemos concluir que existe tal que es una matriz no singular. Esto último implica que la imagen de la transformación contiene un subespacio complementario al espacio tangente a en , lo que contradice que dicho punto no pertenezca a .
Esto conlcuye la demostración de que contiene una vecindad abierta de .
Para terminar la demostración notemos que, por la compacidad de la variedad , podemos encontrar una cantidad finita de abiertos y números tales que los abiertos cubren a y además está contenido en .
En particular, contiene al conjunto ; esto implica que es transversal a para todo como se quería demostrar.