Estabilidad

El objetivo de esta sección es definir la noción de estabilidad para propiedades de funciones diferenciables y posteriormente demostrar que muchas de las propiedades con las que hemos trabajado son estables.

Definición Sean M y N dos variedades diferenciables. Diremos que una propiedad P de funciones diferenciables de M a N es estable cuando dada cualquier homotopía diferenciable h:M×[0,1]N si la función h0 cumple la propiedad P, entonces existe un ϵ>0 tal que todas las funciones ht con t<ϵ también cumplen la propiedad P.

Si denotamos al conjunto de funciones diferenciables de M a N por C(M,N) entonces cada propiedad P de funciones define un subconjunto: C(M,N)P:={fC(M,N) | P(f)}

Si dotaramos al conjunto C(M,N) de una topología sensata, donde en particular las homotopías dieran lugar a trayectorias continuas, otra forma de definir la estabilidad de una propiedad P sería decir que el conjunto C(M,N))P es un conjunto abierto.

De forma coloquial, podríamos decir que una propiedad P es estable cuando perturbaciones pequeñas de una función que cumpla P, también cumplen P.

El resultado principal de esta sección es el siguiente teorema:

Teorema (de estabilidad)

Sea M una variedad compacta y N otra variedad. Sea ZN una subvariedad cerrada.

Las siguientes propiedades de funciones diferenciables de M a N son estables:

  • ser difeomorfismo
  • ser difeomorfismo local
  • ser sumersión
  • ser inmersión
  • ser transversal a Z

Demostración:

Demostremos ahora el caso de transversalidad a la subvariedad Z.

Para esto, sea h:M×[0,1]N una homotopía diferenciable, y llamémosle f a la función h0.

Asumamos que f es una función transversal a Z. Queremos demostrar que existe un ϵ>0 tal que para todo t<ϵ se cumple que ht es transversal a Z.

Definamos el siguiente conjunto:

X:={(p,t)M×[0,1] | h(p,t)Z o bien im(Tpht)+Th(p,t)Z=Th(p,t)N}

Notemos que ht es transversal a Z si y solo si M×{t}X.

Dado que f es transversal a Z, concluimos que M×{0}X. Demostraremos ahora que X contiene una vecindad abierta de dicho conjunto. Para esto, procedamos por reducción al absurdo.

Así, sean (pi,ti)X una sucesión de puntos que convergen a (p,0).

Dado que ningún punto de dicha sucesión pertenece al conjunto X, entonces se cumple que h(pi,ti)Z para todo i, y dado que la variedad Z es cerrada y h contínua, podemos concluir que h(p,0)=h(limpi,limti)=limh(pi,ti)Z. Dado que (p,0)X, podemos concluir que im(Tpf)+Tf(p)Z=Tf(p)N.

Consideremos ahora un subespacio WTpM tal que su imagen bajo Tpf es complementaria a Tf(p).

Como Z es una subvariedad de N, y por la definición de W, podemos encontrar una carta coordenada ϕ:URn centrada en f(p) que satisface: ϕ(UZ)={0}×Rk Tf(p)ϕ(Tpf(W))=Rnk×{0}

Es decir, localmente Z corresponde al hiperplano coordenado {0}×Rk y la diferencial de ϕ lleva a Tf(W) a un subespacio complementario a dicho hiperplano.

Tomemos ahora una carta coordenada ψ de M centrada en p y tal que Tpψ(W)=Rnk×{0}.

Si expresamos la diferencial de f en p de forma matricial en dichas coordenadas, obtenemos una matriz de la forma:

[Tpf]=[AB0C]

En donde la matriz A es una matriz cuadrada de tamaño nk y es no singular pues la imagen de W bajo Tpf es un subespacio de dimensión nk.

Podemos utilizar las mismas coordenadas para expresar la diferencial de la función ht en puntos cercanos a p, en particular, podemos asegurar la existencia de un abierto VX que sea vecindad de (p,0) y dónde tiene sentido usar las coordenadas ψ y ϕ para expresar la matriz de la transformación Tqht con (q,t)V.

Sea A:VMatnk×nk(R) la función que a cada punto (q,t) le asigna la matriz A(q,t) que es la submatriz de los primeros nk renglones y columnas de la matriz de Tqht en las coordenadas mencionadas. Si consideramos la función det(A(q,t)), que es una función continua al ser composición de funciones continuas, y dado que A(p,0) es una matriz no singular, podemos concluir que en una vecindad de (p,0) la matriz A(q,t) es no singular.

En particular, dado que la sucesión (pi,ti) converge a (p,0), podemos concluir que existe i0 tal que A(pi0,ti0) es una matriz no singular. Esto último implica que la imagen de la transformación Tqht contiene un subespacio complementario al espacio tangente a Z en f(q), lo que contradice que dicho punto no pertenezca a X.

Esto conlcuye la demostración de que X contiene una vecindad abierta de M×{0}.

Para terminar la demostración notemos que, por la compacidad de la variedad M, podemos encontrar una cantidad finita de abiertos Ui y números ϵi>0 tales que los abiertos cubren a M y además Ui×[0,ϵi) está contenido en X. En particular, X contiene al conjunto M×[0,min{ϵi}); esto implica que ht es transversal a Z para todo t<min{ϵi} como se quería demostrar.